Logo Sobreruedas
Buscador
Foros SBR

Foros Comparte información con gente con tus mismas aficiones. entrar a los foros »

Feeds RSS

Feeds RSS Entérate de lo que pasa en Sobreruedas sin entrar a la web. ver más »

Enlázanos

Callejero SBR ¿Quieres ayudar a Sobreruedas? ver más »

Callejero SBR

Callejero SBR Observa desde el aire cual- quier parte del mundo. entrar »

Lo Último

Artículos » Artículos Novedades »  

Ferrari 599 GTB

El hermano pequeño del Enzo

La firma de Maranello ha desvelado recientemente el 599 GTB Fiorano, el modelo destinado a sustituir al 575 M Maranello. De hecho, comparte con él la disposición frontal del motor y su configuración de 12 cilindros, es tracción trasera e, incluso, tienen la misma distancia entre ejes.

En esta ocasión, 599 indica que la cilindrada de su V12 es de 5999 centímetros cúbicos, GTB es el acrónimo de “Gran Turismo Berlinetta” acompañado de Fiorano, pista donde Ferrari desarrolla sus automóviles de carretera y de competición, emplazado a dos pasos de la fábrica.

Pininfarina es, como de costumbre, el responsable del diseño de la carrocería y copartícipe en su aerodinámica. No es el Enzo, obviamente, pero es un ejemplo más de aplicación de tecnología de F1 al vehículo de producción en serie. Es en este aspecto, cuando el saber hacer de Ferrari adquiere su máxima dimensión. Es un coche con prestaciones de excepción que, al mismo tiempo, ofrece un elevado grado de confort y facilidad de conducción.

Si profundizamos un poco más en las cifras, el 599 GTB es el berlinetta más potente que jamás haya fabricado Ferrari. El 12 cilindros en V de 65 grados, construido en aluminio, es una variante del utilizado en el Enzo aunque con menor potencia. Este motor es 19 Kg más ligero y 105 CV más potente que el del actual 575 M Maranello o el del 612 Scaglietti. Se habla de 620 CV de potencia máxima a 7600 rpm, pero el régimen máximo de rotación se sitúa en las 8400 rpm, la potencia específica de 103 CV por litro de cilindrada es una cifra record en un vehículo de serie con motor atmosférico. Asimismo, lo es el par que con 608 Nm disponibles a 5600 rpm garantizan una respuesta rápida y eficaz a cualquier régimen. Su relación peso/potencia también es mucho más favorable: 2,6 Kg/CV frente a los 3,3 Kg/CV del 575, pese a sus 1580 Kg en vacío, aproximadamente unos 1690 Kg en orden de marcha.

El 599 es capaz de alcanzar una velocidad máxima superior a los 330 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en apenas 3,7 segundos. Si lo comparamos con el Enzo, el 599 es más lento pero más fácil de conducir y, sobretodo, mucho más cómodo, gracias a la menor rumorosidad del motor sin por ello perjudicar la peculiar sonoridad del V12. A la vista de semejantes prestaciones, los consumos no pueden ser reducidos: 32,7 l/100 Km en ciclo urbano; 14,7 l/100 Km en carretera y alrededor de los 21 l/100 Km en ciclo combinado.

El chasis y la carrocería están realizados en aluminio en lógica evolución respecto a modelos anteriores, mientras que la posición del motor se ha desplazado más hacia el centro. En el frontal, reaparece la clásica parrilla en la línea de las del 575 M y 612 Scaglietti, desaparecida en el 360 Modena y en el F430. Del 612 retoma el tratamiento estético de los faros delanteros, mientras que una protuberancia longitudinal en el centro del capó delata la presencia del 12 cilindros.

Lateralmente, las notas principales son la línea acuñada, el habitáculo retrasado y las dobles salidas-entradas de aire, rozando los guardabarros delanteros y traseros. Las primeras para la salida del aire caliente proveniente del motor, las de atrás para refrigerar los grandes frenos. Detrás la gran novedad la protagonizan dos montantes que se alargan casi hasta alcanzar su parte posterior. Éstos están separados de la luneta convexa, confiriéndole un aspecto de continuidad al techo. Además, cumplen la función de canalizar el aire hacia atrás sin afectar la eficacia aerodinámica. En este mismo apartado se deben incluir el fondo especial del 599 y su difusor posterior en la obtención de una carga aerodinámica de 160 Kg a 300 Km/h y un coeficiente de penetración Cx de 0,336. También destacan en la parte trasera los dos faros redondos propios de los Ferrari de algunos decenios atrás.
 
 

Ver lo nuevo en: en  

 

2002-2018 · Sobreruedas | Aviso Legal