Logo Sobreruedas
Buscador
Foros SBR

Foros Comparte información con gente con tus mismas aficiones. entrar a los foros »

Feeds RSS

Feeds RSS Entérate de lo que pasa en Sobreruedas sin entrar a la web. ver más »

Enlázanos

Callejero SBR ¿Quieres ayudar a Sobreruedas? ver más »

Callejero SBR

Callejero SBR Observa desde el aire cual- quier parte del mundo. entrar »

Lo Último

Artículos » Artículos Tecnología »  

Informe Discos de Freno

Seguridad en el frenado: informe Brembo sobre los discos de freno

Fundición Brembo italiaBrembo, empresa líder a nivel europeo en el desarrollo y fabricación de sistemas de freno de alto rendimiento y proveedor de numerosas firmas automovilísticas a nivel mundial, ha hecho público un informe que pone de manifiesto la mala calidad de los discos de freno en el mercado del recambio (After Market).

Discos BremboEsta marca italiana no es sólo conocida por su calidad, sino que además, lleva más de treinta años participando en el mundo de la competición: F1, Rally, Mundial de Motos, Superbikes, Motocross, Trial. El deporte del motor es para Brembo un excelente laboratorio para la experimentación de nuevos productos y soluciones técnicas que después de intensivos periodos de pruebas, veremos convenientemente adaptadas, para su producción en serie cara a un uso cotidiano y generalizado.

Pues bien, Brembo ha analizado en sus laboratorios más de 1000 discos de freno para demostrar cuáles son las características técnicas más importantes que pueden causar problemas en la fase de montaje o de uso del freno de disco.

Los defectos encontrados han sido subdivididos en cuatro categorías:

  • - Seguridad
  • - Confort
  • - Montaje
  • - Varios


A su vez, las anteriores categorías requieren el análisis de 11 aspectos básicos del disco de freno de un vehículo:

  • - Equilibrado
  • - Material
  • - Acabado de la cara frenante
  • - Agujero de centraje
  • - Linealidad
  • - Planicidad
  • - Paralelismo de las dos partes que forman el disco (DTV)
  • - Alabeo
  • - Ranura
  • - Ventilación
  • - Trazabilidad

CENTRAJE REDUCIDO O AUMENTADO

Fundiciones Chinas El 13% de los discos sometidos a examen tenían este defecto. Sus consecuencias afectan al montaje y a las vibraciones que sufrirá el conductor.

DTV

Es un factor básico para evitar vibraciones, pero el 1% de los discos analizados presentaban este defecto de paralelismo por encima de la tolerancia permitida. Su repercusión inmediata es también la generación de molestas vibraciones.

RUN-OUT

Este defecto aparece cuando se produce un error de oscilación en el plano de apoyo del disco que tiene como consecuencia un alabeo y las vibraciones que de ello se derivan. Se encontró este problema en el 2,5% de los discos analizados.

PLANICIDAD

Este defecto tiene lugar cuando el plano del disco es elevado. De nuevo, lo más perceptible para el conductor son las vibraciones. Se encontró en el 5% de los discos. 
Disco de ventilación a pila

RUGOSIDAD ELEVADA

Un mal acabado del disco durante su fabricación, por un mal enfriamiento o por la mala calidad de sus componentes, puede provocar una rugosidad elevada en la cara del disco. Para reducirla, será necesario un rodaje más largo del freno lo que ocasionará el desgaste de las pastillas. Este defecto aparecía en el 10% de los discos. Fisura en diámetro externo

RESISTENCIA

Este aspecto es básico para nuestra seguridad. Con él nos referimos a la posibilidad de rotura del disco. Los análisis de Brembo ponen en evidencia que el 20% de los discos padecen el defecto de resistencia. Además, antes de llegar a romperse el disco, a temperaturas elevadas se pueden formar grietas, igualmente perjudiciales en frenadas de emergencia.

TENSIÓN

Otro aspecto importante es el enfriamiento del disco durante el ciclo de fundición, que puede provocar tensiones y estrés residual. El 15% de los discos examinados presentaban este problema que es origen de vibraciones e incluso puede ocasionar la rotura del disco.
 
 

Ver lo nuevo en: en  

 

2002-2018 · Sobreruedas | Aviso Legal