Logo Sobreruedas
Buscador
Foros SBR

Foros Comparte información con gente con tus mismas aficiones. entrar a los foros »

Feeds RSS

Feeds RSS Entérate de lo que pasa en Sobreruedas sin entrar a la web. ver más »

Enlázanos

Callejero SBR ¿Quieres ayudar a Sobreruedas? ver más »

Callejero SBR

Callejero SBR Observa desde el aire cual- quier parte del mundo. entrar »

Lo Último

Documentos » Varios »  

Circuito de Jerez

El circuito de Jerez, y su relación con las motos, es una historia de "pasión por el motor" que surge en el año 1956 con el inicio de una serie de competiciones de velocidad con carácter nacional, y es en el año 1963, cuando la ciudad organiza el "1er Trofeo Internacional Nuestra señora de la merced", primera competición con cierta proyección al extranjero, y con la mirada puesta en lo que décadas más tarde será la "Fiesta del motor por excelencia" en los Grandes Premios del Mundo de Motociclismo.
El día 8 de Diciembre de 1985, Jerez ve realizado el que sería primer trazado en la historia del circuito.

Este contaba con un trayecto de 4.218 metros, 16 curvas repartidas por el trazado y una recta de llegada a meta de 600 metros.
La inauguración se realizó con la celebración del Campeonato de España de Automovilismo, y es el año siguiente (29 de marzo de 1.986) cuando se celebra la primera prueba Internacional de Motociclismo, estrenándose en dicha competición los boxes, el edificio de trabajo, hospital y un gran número de servicios en las instalaciones, aunque la prueba de fuego fue durante ese mismo año (13 de abril) fecha en que se celebra el Gran Premio Tío Pepe de España, puntuable para el campeonato del mundo de Fórmula 1.

El año 1987 marcaría el primer Gran Premio de Motociclismo. Una prueba que con el paso de los años se ha convertido en una de las citas más importantes del Calendario Internacional del Campeonato del Mundo, ya que cada año son más los espectadores que acuden en masa a presenciar, apoyar y animar a los principales protagonistas del mundial de velocidad. Aficionados procedentes de todos los rincones de Europa, entre los que destacan Portugal, Francia, Inglaterra, y Alemania, que forman el variopinto público que acude en masa al circuito. Ir hasta Jerez a la celebración del Gran Premio de España, es para cualquier amante de las dos ruedas la "peregrinación a la meca del motor por excelencia" dentro de las pruebas del Campeonato del mundo de Velocidad.

El circuito de Jerez ha visto crecer deportivamente a pilotos de la talla de Alex Crivillé, último vencedor del Gran Premio de España en la categoría de 500 cc, Carlos Checa, Juan Bautista Borja, Emilio Alzamora, Jose Luis Cardoso, etc ... sin olvidarnos de nombres que ya se han convertido en leyendas del deporte de la moto en España, Sito Pons, Joan Garriga, Carlos Cardús, Alberto Puig, etc...

La primera gran obra de remodelación se llevó a cabo en 1992, que consistió en la supresión de la chicane, creando en aquella zona una curva parabólica a derechas que enlaza con una recta de una longitud igual a la de meta, ganando el Circuito en espectacularidad y pasando el trazado a medir 4.423 metros.
Además del reasfaltado de todo el trazado, se asfaltaron también los caminos de servicio y los paddocks, se dotó de fluido eléctrico el muro de pit-lane y se amplió la sala de prensa, que pasó a tener espacio para doscientos periodistas.

También se construyó la primera pista de motocross dentro de un trazado permanente inaugurada en aquel mismo año. Los expertos coincidieron en señalar que se trataba de uno de los mejores y más espectaculares trazados de motocross de cuantos existen en el mundo. En él se han celebrado ya pruebas del mundial de 125 c.c. y 250 c.c. , así como Campeonatos Nacionales y Regionales.

En 1996, el Circuito de Jerez albergó la prueba reina por excelencia de esta modalidad: El Motocross de las Naciones.
Era la primera vez en los cincuenta años de historia de esta carrera que se organizaba en suelo español, lo que supuso todo un hito en la historia del motocross nacional.

En el verano de 1994, al serle adjudicado para Octubre el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, el Circuito de Jerez acomete otra de sus grandes obras: la creación de una chicane antes de la curva Ferrari para ser utilizada exclusivamente por vehículos de Formula Uno, con lo que el trazado pasa a disponer de 4.428 metros si se utiliza esta variación. Además de esto, se crearon nuevas zonas de escape (lechos de grava) y se ampliaron las existentes.

Desde sus inicios, el circuito ha desarrollado una gran actividad. Su clima, situación geográfica y la gran calidad de su firme así como su trazado, lo convierten en un circuito muy solicitado tanto por corredores y equipos como por particulares apasionados de la moto que saben que en Jerez van a encontrar todos los alicientes necesarios para disfrutar de unas espectaculares curvas y unas veloces rectas.

Un año más esta cita con las motos a que nos viene acostumbrando Jerez, promete ser un auténtico espectáculo de velocidad, motores y asfalto. Una cita ineludible para los incondicionales de Rossi, Sete, Biaggi, Pedrosa y compañía.
Abróchense el casco y que "Jerez reparta suerte".

Autor: Fireblade600RR

 
 

Ver lo nuevo en: en  

 

2002-2018 · Sobreruedas | Aviso Legal